A lo largo de la historia de la humanidad, los hombres tuvieron la necesidad de saber cuántos eran y con qué bienes contaban. Así nacieron los primeros censos...
En épocas remotas las comunidades primitivas contaban las personas y los productos de la caza y de la agricultura, haciendo marcas en las piedras. Ya entonces tenían la necesidad de conocer las cosas fundamentales para la comunidad: cuántos eran y con cuántos alimentos contaban.
Las grandes civilizaciones hicieron censos porque necesitaban conocer la cantidad de hombres disponibles para la construcción de grandes obras públicas (por ejemplo, la construcción de las pirámides de Egipto). Además necesitaban conocer los bienes existentes para realizar las guerras.
Los romanos, desde fines del Siglo VI a.C., censaban a todos sus ciudadanos y a sus respectivos bienes. De acuerdo con los bienes que poseían se les asignaba una determinada clase social y un determinado cargo en la organización política y militar de la ciudad. Estos censos se realizaban cada 10 años.
En la Época Moderna Inglaterra, Suecia, Francia e Italia fueron los estados que iniciaron la realización de censos de población. Estos se difundieron rápidamente al resto de Europa y han constituido una de las fuentes de información estadística más importante.
1776 Período Pre-estadístico: Año de la creación del Virreinato del Río de la Plata, el Rey Carlos III ordenó realizar censos anuales en las colonias españolas. El cenco de 1778 registró 186.526 habitantes para el Virreinato; más del 30% de ellos afrodescendientes.
1860 Primer Censo: Realizado durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento.
1895 Segundo Censo: Realizado durante la presidencia de José E. Uriburu. Se introdujeron preguntas sobre religión, fecundidad, propiedad de los inmuebles y nacionalidad para determinar la pertenencia étnica.
1914 Tercer Censo Nacional: Realizado durante la presidencia de Roque Sáenz Peña.
1947 Cuarto Censo General: Realizado durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Rompe con los modelos anteriores al considerar a la familia y al hogar como unidad de análisis privilegiada. Profundizó la investigación sobre educación y ocupación introdujo la figura del “desocupado”. Por primera vez se incluyó a la población de las Islas Malvinas y tierras australes.
1960 Quinto Censo Nacional: Realizado durante la presidencia de Arturo Frondizi. Se apartó del modelo legalista que consideraba sólo al “estado civil” incorporando las “uniones de hecho”. Buscó captar con mayor detalle las características de la vivienda como indicadores de la calidad de vida.
1970 Sexto Censo Nacional: Realizado durante el gobierno de facto del Gral Roberto M. Levingston. Introdujo computadoras y lectoras de caracteres manuscritos para el procesamiento de los datos.
1980 Séptimo Censo Nacional: Realizado durante el gobierno de facto de Tte. Gral. Jorge R Videla.
1991 Octavo Censo Nacional: Realizado durante la presidencia de Dr. Carlos S. Menem. La emergencia de la crisis demoró su realización.
2001 Noveno Censo Nacional: Realizado durante la presidencia del Dr. Fernando de la Rúa. Por primera vez se preguntó sobre discapacidad, descendencia o pertenencia a los Pueblos Originarios y equipamiento tecnológico del hogar.
0 comentarios:
Publicar un comentario