martes, 2 de noviembre de 2010

HIDROTERAPIA - El poder curativo del agua


Laura GuiraldezSiguiendo con el tema de las herramientas terapéuticas básicas utilizadas en la Naturopatía, en esta oportunidad quiero ampliar información sobre la Hidroterapia; este nombre significa terapia con el agua.
Como en casi todos los casos de terapias naturales, el uso del agua como agente de curación es tan antigua como el ser humano, pero en este caso se agrega el hecho de ser el agua el origen de la vida; teniendo en cuenta que más del 70% del cuerpo humano es agua, y que requerimos de su presencia para casi todas nuestras actividades y para el desarrollo de casi todas las facetas humanas, podemos darnos cuenta del gran potencial que presenta este elemento a nivel curativo.
Históricamente podemos ver que el agua ha sido utilizada como sanación y purificación en diversas formas y tradiciones (las abluciones religiosas en lugares sagrados o con aguas sacralizadas; las tradiciones religiosas y espirituales de purificación con el agua; el desarrollo del uso de los baños y termas en determinadas civilizaciones; etc.)
Como técnica terapéutica, tiene un origen relativamente reciente; comienza su redescubrimiento en el Renacimiento, a través de ciertos médicos que desarrollan distintos tratamientos con el agua; pero fue un empírico austriaco, Vizenz Priessnitz, a comienzos del siglo IXX, quien desarrolló una técnica organizada para tratar las enfermedades con el agua, ganando gloria y fama por su gran efectividad. A partir de su trabajo, otros perfeccionaron sus técnicas, algunos muy famosos como el religioso Sebastian Kneipp, o Louis Khune.
En su forma de aplicación actual la Hidroterapia tiene un campo de acción enorme, prácticamente ilimitado, utilizándose principalmente en usos y aplicaciones externas que varían según la problemática a tratar. Baños totales o parciales; duchas; riegos; afusiones; fomentos; baños de vapor; envolturas; son los métodos principales de implementación de esta terapia, en combinaciones diferentes, dependiendo la afección a tratar, la situación y sensibilidad de la persona, buscando la combinación mas adecuada.
Se consideran sus acciones principales 3: reacción nerviosa, reacción circulatoria y reacción térmica; por lo cual las virtudes más señaladas de la aplicación hidroterápica serían: activar la circulación; oxigenar la sangre; estimular el funcionamiento de los órganos; regular las funciones nerviosas, activando y equilibrando el funcionamiento cerebral; activar y tonificar los órganos digestivos; efectos descongestivos y antitérmicos.
Es una terapia que conlleva precauciones, precisión en la aplicación y continuidad, pero que llega a dar resultados espectaculares, como fue corroborado ampliamente desde hace muchos años.
Y aunque no se utiliza como terapia única, ya que siempre va combinada con otras técnicas que la complementan, es una de las terapias más dúctiles para incorporarse a otras, por su acción catalizadora y potenciadora dentro de otras terapias.
Como siempre en búsqueda de armonizar la totalidad de la persona de la manera más conectada a la naturaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Franz Kafka

No hay necesidad de salir de la habitación. Basta
con sentarse a la mesa y escuchar. Ni siquiera es necesario escuchar, sólo esperar. Ni siquiera hay que esperar, sólo aprender a estar en silencio, quieto y solitario. El mundo se te ofrecerá libremente para ser descubierto. Él no tiene otra alternativa; caerá en éxtasis a tus pies.


 
Diario Espacios Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template